PDI y CFT UV realizaron con éxito Seminario “Uso responsable de las Nuevas Tecnologías. Hacia la Ciudadanía Digital” Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 11:57

 

Actividad organizado por la Brigada de Cibercrimen Valparaíso de la PDI y CFT UV, reunió a más de un centenar de estudiantes de educación superior.

Con cerca de 120 participantes, en su mayoría estudiantes de educación superior, se desarrolló el día 24 de noviembre el Seminario “Uso responsable de las Nuevas Tecnologías. Hacia la Ciudadanía Digital”, organizado por la Brigada de Cibercrimen Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile y el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV.

La actividad, realizada en el salón de eventos de la Mutual de Seguros de Chile en Valparaíso, contó con la presencia de Luis Villarroel Ganga, director ejecutivo del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV, Charlie Vingnes Cazorla, Subprefecto Jefe de la Brigada Investigadora de Ciber Crimen Valparaíso de la PDI

En su saludo a los asistentes, ambos coincidieron en resaltar la importancia de esta temática, en especial en el segmento de los jóvenes y, en general, a todos quienes ocupamos tecnologías de la información y comunicación.

Cabe señalar que, desde hace aproximadamente cinco años la Brigada de Cibercrimen ha venido colaborando con CFT UV, mediante la presentación de charlas preventivas dirigidas a los estudiantes, labor que finalmente derivó en la realización de este seminario que reunió a profesionales especialistas de la propia brigada, quienes presentaron un amplio temario centrado en la prevención, información, normativa, empleabilidad, ciudadanía digital, etc.

Para todos, es conocido que día tras día la cantidad de prácticas y eventualmente delitos o infracciones que vulneran la privacidad de la información, aumentan de manera descontrolada. Frente a este escenario, la mejor manera de prevenir es estar informados y poder incorporar conductas que nos hagan menos vulnerables y mejores usuarios. Lo cual en definitiva fue el propósito de esta actividad, en especial si se considera que estuvo dirigida al segmento de jóvenes estudiantes.

 

Las temáticas

La primera charla, denominada “Adicción a la Tecnología, Aceptación y Validación”, a cargo de Freddy Reinoso, sicólogo y policía especializado en delitos sexuales y Rodrigo Toro, policía especializado en delitos sexuales, se centró en la descripción del fenómeno de la adicción a la tecnología, como un fenómeno en esencia similar a otros tipos de adicción, sus desencadenantes y efectos en las personas, así como también en los mecanismos de prevención en el contexto del uso de Internet, las redes sociales y los dispositivos tecnológicos.

Luego, el abogado Andrés Figueroa presentó la charla “Módulo Legal”, destinada a describir la normativa vigente respecto de los delitos relativos al almacenamiento de pornografía infantil, el uso de la información y la amenaza que su uso indebido conlleva. En su exposición, el profesional señaló las principales deficiencias y vacíos que actualmente existe en nuestra normativa y la necesidad que en tal sentido se debe enfrentar al momento de prevenir.

A continuación, la periodista y policía especializada en delitos sexuales Cintia Pérez, presentó la charla “Redes Sociales y Empleabilidad”, cuya temática se centró, desde una mirada positiva, en presentar al sujeto, en especial los jóvenes, como un ciudadano digital provisto en la actualidad de infinitas posibilidades de hacer un uso adecuado de los recursos tecnológicos y cómo desde ahí, por ejemplo, acceder a una mejor empleabilidad.

En seguida, Luis Carrasco, analista forense de la Brigada de Cibercrimen, expuso acerca de la “Seguridad de la Información”, enfatizando en aquellas conductas de usuario que deben asegurar la prevención frente a amenazas, en especial en el uso de redes sociales y tecnología en general.

Finalmente, Yonny Farfán, experto en investigación de delitos TIC, expuso su charla “Delitos TIC y su prevención”, en donde, además de reiterar la necesidad de insistir en la prevención como conducta individual y social, ilustró mediante casos atendidos por la brigada relacionados al cibercrimen en la región.

 

 

<<  Set 1/2  >>

 

 

Comunicaciones Institucionales CFT UV

 

 

Share/Save/Bookmark
Última actualización el Jueves, 26 de Noviembre de 2015 08:52
 
 

Noticias

Lun
Oct
30
2017
Vie
Oct
27
2017
27 Octubre 2017
Capacitación se desarrolló en el Campus ...
Jue
Oct
26
2017
Jue
Oct
26
2017
26 Octubre 2017
Se realizó curso "Office Básico" para fu...