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Características generales*

  • Fecha de inicio: 12 de diciembre de 2017
  • Modalidad: ON-LINE
  • Duración: 407 horas cronológicas
  • Aprobación: Nota mínima, 4.0 por cada módulo.
  • Valor matrícula: $50.000.- (al momento de inscripción)
  • Valor arancel: $450.000.-
  • Modalidad de pago: hasta en 6 cuotas (según instructivo que se debe solicitar).
*CFT UV podrá retrasar o suspender cualquiera de sus cursos o diplomados en caso de no contar con el quorum mínimo necesario para ser dictado.



Dirigido a

  • Mediadoras/es que se interesen en profundizar en los temas de especialización del diplomado. 
  • Titulados de carreras profesionales o técnicas de las Ciencias Sociales, Jurídicas, Salud, Educación, Ingeniería, Administración y/o Recursos Humanos, que requieran formarse en las materias del diplomado. 
  • Estudiantes de último año de una carrera profesional o técnica de las Ciencias Sociales, Jurídicas, Salud, Educación, Ingeniería, Administración y/o Recursos Humanos. 
  • Encargados/as de área, Jefe de Departamento u otras/os trabajadores/as o funcionarias/os con experiencia relevante y necesidad de incorporar estas herramientas en su formación para un mejor desempeño laboral.


Fundamentación

Este diplomado es una respuesta a las necesidades de formación que surgen de los cambios socio-culturales que impactan las distintas esferas de la vida pública y privada de las personas, las familias y las comunidades, relativas al abordaje de las situaciones conflictivas en contextos cada vez más diversos.

En estos espacios, se hace urgente la incorporación de cambios que impliquen la consideración de las diferencias de los/as sujetos/as, como un valor central y un piso mínimo desde el cual, desplegar herramientas de resolución de conflictos. En este sentido, es fundamental recuperar la incorporación de un tercero que facilite el tránsito desde el enfrentamiento a la cooperación, en aquellos conflictos que inevitablemente aparecerán en el intercambio entre individuos y comunidades diversas. 

La cooperación es fundamental a la hora de recuperar la armonía y el equilibrio en las relaciones personales y sociales. Es la actitud idónea para encontrar soluciones a la disputa y restaurar la situación de orden, en vistas a visibilizar la diversidad en lugar de intentar homogeneizarla. 

Para ello, se requiere de profesionales sensibilizados y con formación en la temática de género y diversidad cultural, que favorezcan la comprensión de las inequidades como un problema que impacta a toda la sociedad de modo de potenciar el rol que les compete en el desarrollo de estrategias de gestión destinada a superar las desigualdades.

En esta lógica, la mediación aparece como una potente herramienta orientada a los procesos de transformación personal, familiar y social que puede intencionarse para alcanzar los objetivos de equidad.

En este programa, el foco de atención está puesto en el desarrollo de competencias reflexivas, destacando la permanente autorreflexión y lectura crítica, que potencie la responsabilidad de mediadores/as, profesionales, técnicos, encargados de área, jefes de departamento y futuros titulados para conducir las situaciones de conflicto, promoviendo el reconocimiento y la valoración de la diversidad.


Objetivo General

Desarrollar en los/as estudiantes conocimientos teóricos y metodológicos orientados al uso de la mediación como herramienta de resolución de conflictos con un enfoque que promueva la generación de espacios y estrategias favorecedoras de la valoración y reconocimiento de la diversidad cultural y la equidad de género.


Desarrollo del Programa

Módulos

Contenidos

Horas

INDUCCIÓN (MÓDULO 0)

  • Uso de Plataforma

8

I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Unidad 1: Postmodernidad y Constructivismo como Marco de Lectura de la Diversidad

  • Postmodernidad y emergencia de lo subjetivo
  • El paradigma constructivista como perspectiva de comprensión
  • El lenguaje y la construcción del(os) mundo(s)
  • La diversidad como valor en los contextos postmodernos

Unidad 2: La Mediación y su Impacto Socio-Político

  • Poder y lenguaje
  • Biopolítica, micropolítica y macropolítica
  • Democracia, ciudadanía y mediación
  • Contexto psico-social; socio-cultural y socio-político de la mediación

60

II. GÉNERO Y MEDIACIÓN

Unidad 1: Marco Normativo en torno a la temática de Género

  • Derechos humanos y género
  • Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer
  • Cedaw (1979)
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer
  • Belem Do Para (1995)
  • Ley de Acuerdo de Unión Civil y Proyecto de Ley de Matrimonio igualitario
  • Derecho y Diversidad Sexual: Ley Zamudio (20.609)

Unidad 2: Género e Inequidad

  • El patriarcado y la heteronormatividad como principales causas sociohistóricas de desigualdad
  • El sistema sexo/género y principales teorías explicativas de la inequidad de género
  • Algunas manifestaciones de desigualdad por género en el contexto social: salud sexual y reproductiva, violencia de género, feminización de la pobreza, relaciones filiales y patrimoniales, inequidad en el mercado laboral

Unidad 3: Políticas Públicas de Mediación y Género

  • Situación de las mujeres en Chile: salud, educación, política
  • Política pública en materia de equidad de género (SernamEg)
  • Mediación y género (Minjusticia)
  • Herramientas y estrategias para la mediación con enfoque de género

84

III. DIVERSIDAD CULTURAL Y MEDIACIÓN

Unidad 1: Marco Normativo en torno a la temática de Diversidad Cultural

  • Derechos humanos y diversidad cultural
  • Política de pueblos originarios internacional y nacional
  • Política migratoria internacional: tratados, convenios, acuerdos
  • Marco Legal migratorio en Chile
  • Convenio 169 OIT
  • Decreto ley de extranjería actualmente vigente (DL 1.094, de 1975) y Nueva Ley de Migraciones
  • Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990)

Unidad 2: Aspectos teóricos para Comprender la Diversidad Cultural

  • Diversidad cultural como marco comprensivo
  • Inclusión, integración y asimilación
  • Sincretismo y etnocentrismo cultural
  • Diversidad Cultural: multiculturalidad, interculturalidad, transculturalidad, pluriculturalidad

Unidad 3: Diversidad Cultural, Mediación y su abordaje desde lo público

  • Política pública en materia de diversidad cultural
  • Discursos y prácticas reproductivas y deconstructivas de la exclusión
  • La mediación y su implicancia en la valorización de la diversidad cultural

84

IV. ASPECTOS INTEGRATIVOS A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y GÉNERO EN LA MEDIACIÓN

Unidad 1: Conflicto y Cambio para la Equidad en la Mediación

  • Teoría del Conflicto. La Dinámica del conflicto. Etapas del conflicto
  • El Conflicto como detonante del cambio.
  • Distinciones necesarias para intervenciones pertinentes: Conflicto y violencia; Expectativas culturales diversas y conflicto; Expectativas de roles de género y conflicto
  • Formas de resolución de conflictos en el ámbito normativo: Negociación; Transacción; Avenimiento; Arbitraje; Conciliación y Mediación

Unidad 2: Integración reflexiva

  • El análisis y la actitud crítica en la lectura de los fenómenos sociales como recurso para promover intervenciones intencionadas, conscientes y reflexivas
  • La mediación como técnica de uso necesario para la construcción de sociedades en paz
  • Importancia de las herramientas y sensibilización de género y de valoración de la diversidad cultural en los procesos de mediación
  • Sistemas sociales, educativos, legales como espacio de reproducción de roles hegemónicos de lo femenino/masculino y de prejuicios en torno a la diversidad cultural
  • La mediación como oportunidad de democratización de las relaciones sociofamiliares y fuente de empoderamiento
  • Estrategias y habilidades del/a mediador/a en la conducción de procesos de mediación respetuosos de la diversidad cultural y de la equidad de género

96

V. TRABAJO FINAL

  • Reconocimiento de las intervenciones posibles para situaciones específicas a nivel preventivo, promocional, educativo o interventivo
  • Valoración de las oportunidades y los desafíos de la mediación como recurso de inclusión a nivel preventivo, promocional, educativo o interventivo
  • El desafío de la inclusión en contextos diversos y el papel de la mediación en este proceso
  • Figura del/a mediador/a como agente promotor de reflexión para la construcción de nuevas femineidades/masculinidades en el espacio social y familiar y para la valoración de la diversidad cultural
  • Reconocimiento de los límites de la mediación en contextos de judicatura de familia y en contextos vinculados a los ámbitos de la salud, comunitario, educación, laboral, escolar, etc.
  • Exploración de las posibilidades que genera la inclusión de la diversidad cultural y la equidad de género en el espacio escolar, comunitario, laboral, etc.
  • Generación de estrategias destinadas a la valoración de la diversidad cultural y la equidad de género, en espacios laborales, escolares, familiares, etc. desde perspectivas preventivas, promocionales, educativas e interventivas

48

Total

407


Servicio Adicional

  • Diplomación (envío por correo certificado)

Contacto

Capacitación y Formación Continua CFT UV

  • 1 Oriente Nº 7, Viña del Mar
  • Fono: +56 32 3350170
  • E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Fanpage Facebook: @capacitacioncftuv


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Última actualización el Jueves, 07 de Diciembre de 2017 08:57
 
 

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